martes, 26 de julio de 2011

Circulear es el Rodearse 2.0


Los seres humanos, por la manera en que somos, solemos tomar el papel de seres sociales (no en todas las situaciones, pero sí en la mayoría de ellos) por lo que nos rodeamos de personas que nos acompañen en nuestro viaje por la vida pero, ¿que pasa con aquellos que se quedan atrás?

Yo me considero una persona que gusta y, hasta cierto punto, necesita de estar rodeado de personas, de manera en que tenga un soporte (Ojo, un soporte no un pilar) que me ayude a sostenerme a lo largo de mi paso por este camino al que todos llamamos vida; Sin embargo estoy muy consciente que no todas las personas se quedan conmigo y caminan junto a mí a lo largo de él.

Alguna vez leí que en este vida existen tres tipos de personas: Los que llegan a tu vida para ayudarte a pasar por una situación, los que llegan a tu vida para ayudarte a pasar una etapa y los que se quedan para siempre y yo no podría estar más de acuerdo.

Así como somos seres sociales, también somos un sistema y como tal (consciente o inconscientemente) nos deshacemos de las cosas que nos afectan más de lo que nos ayudan, incluído de esta manera otras personas.

Es parte, creo yo, del proceso de la vida, seleccionar precavidamente cuales son las personas con las que quieres pasar el resto de tu vida (tanto amigos como pareja) y cuáles simplemente llegaron para quedarse por una corta temporada de tiempo.

Yo ya he logrado aceptar ese hecho, y créanme que me costó sudor y sangre (en término figurativo, no he matado a nadie, cálmense) y ahora, hoy por hoy, me siento bien de las decisiones que he tomado a lo largo de mi recorrido.

Y en efecto, las personas necesarias han estado en las situaciones correctas, como aquel texto que leí, individuos han estado conmigo en situaciones específicas, en etapas de mi vida y ahora puedo visualizar perfectamente quienes estarán conmigo hasta que estire la pata; El chiste es ver a aquellos sujetos como participantes cruciales de nuestras vidas, influyentes en nuestras decisiones y de ayuda necesaria.

"¿Porqué lo dejé entrar en mi vida?" "Maldigo el día en el que lo conocí" "Fue un tropiezo más en mi lista" son tan sólo algunas de las frases que he oído, y que incluso yo he dicho, que ahora me parecen innecesarias, tanto mal o bien que haya hecho tal o cuál persona en nuestra vida, ayudó de manera sistemática a que arregláramos algo en nosotros, que cambiáramos nuestra manera de las cosas; Fueron esas personas que significaron algo en la vida y que, a final de cuentas, estuvieron ahí.

Fuera un novio, un mejor amigo, un familiar, estas personas en su momento fueron significativos para nosotros y estoy casi seguro que nos ayudaron a conocer a otras personas mucho mejores, incluso de las que duran para toda la vida.

Comenzar a aceptar el hecho de que no todas las personas se van a quedar con nosotros hasta el fin de los tiempos es tan sólo el primer paso para poder conocer y aceptar a otros individuos en nuestra vida.

Aceptar la realidad y saber elegir es un buen comienzo, siempre y cuándo tu vida y felicidad no dependan de esas personas, tampoco hay que ser obsesivos chavos.

lunes, 18 de julio de 2011

El borrego siempre se va a quedar sin lana


Si bien somos muchas veces comparados con los animales, con los motes de "burro" pa' los pendejos, "pato" pa' los que se hacen pendejos, "Zorr@" para l@s facilot@s entre enemil diferentes apodos, la que siempre me ha dado mucha curiosidad es el de "Borrego".

En primera, pobre animalito el susodicho sale embarrado como portador del estandárte de los que tienen poca iniciativa y son relacionados hasta como servidumbre de YisusCraist, ni por dónde verle.

En segunda, en cuánto a las personas que son nombradas como "borregos", por tal o cuál cosa, me parece una práctica, que más por decisión propia, es impuesta y practicada por una gran parte de la población mexicana.

Desde que te cuentan historias de todos los monitos que "debemos y tenemos" que servir a "nuestrosalvadorycreadorqueregresaráasalvarnosysesacrificópornuestrospecados" hasta la falta de iniciativa que se le inculca a los niños desde el principio.

Porque aceptémoslo chavos, México es un país borreguista, dónde la mayoría jala para dónde los demás vayan, sino hagan la prueba, salgan a la tienda de la esquina y pregúntenle a cualquier persona, marchanta, camionero o hijo de vecino sobre el "champú" que usa o la revista que lee y seguramente obtendrán respuestas cómo "Uso el Champú que Chepina Peralta me dijo que usara en su programa" "leo la revista de chismes porqué Pepillo Origel me dijo que es literatura pura", en lugar de proponer y sugerir nuevos usos y productos para la vida diaria.

Sin embargo, es muy iluso de mi parte, y muy distanciado de la realidad, asegurar que TOOODOS en este país son borregos, porqué no es así, existen las personas que gustan de proponer trabajos y nuevas ideas, los que logran las cosas por sí mismos y que llegan a lugares dónde muchas otras personas ni se imaginan que existen.

He ahí la clave chavos, proponer y visualizar, una persona que tiene una meta fija y bien estructurada en la cabeza, logra (y esto si es ley) innovar y mejorar su alrededor y su propia forma de vida.

Que enorme diferencia existe del individuo que lleva milochomil años en el mismo puesto de trabajo, con las mismas responsabilidades y con la misma corbata a un personaje que siempre está buscando la manera de superarse así mismo (ojo, sin aprovecharse de los demás ni quererse comer el mundo, que eso ya es muy extremo).

Que enorme diferencia los que prefieren estudiar, terminar una carrera y hacer algo de su vida a esperar que "La virgen le hable" y que con padresnuestros y avemarias la vida se les va a resolver, porque es "lo que me toca y diositopadre elige por mí".

Que enorme diferencia poder decir que lograste algo por ti mismo, que te hiciste notar de entre los demás y que llegaste hasta tu meta de manera satisfactoria.

Que enorme diferencia irse de este mundo, sabiendo que dejaste algo de tí en muchas personas, que signifcaste algo importante en la vida de alguien o que simplemente te recuerdan por algo que lograste hacer.

La vida no tiene para volvernos inmortales, sin embargo, proponer, innovar y hacer si. Una persona se vuelve inmortal al momento de ser recordada ¿no es acaso lo que todos deberíamos aspirar a ser?

Ser borrego no facilita las cosas, lo único que provoca es que termines rapado y con frío, y eso, no tiene nada de perecedero.

lunes, 11 de julio de 2011

Embarrado


La televisión mexicana, en todos los sentidos de la palabra, cada vez va más de mal en peor, no sólo en cuánto contenidos de investigación y periodismo se trata, sino en las imágenes que proyectan día a día sobre los mexicanos, en sus telenovelas y "series".

Yo no se ustedes chavos, pero cada vez que me topo con el "inteligentísimo" programa de "100 Mexicanos Dijieron" me quedo más calvo por jalarme las greñas del coraje; No es posible que siendo cadenas de televisión nacional, que exportan sus programas al extranjero, ESO sea reflejo de nuestra cultura.

¿Que jefe de producción permite que siquiera ese programa tenga como conductor a un cliché andando, como es el *traga saliva* "Vítor"? ¿Y en que momento dejaron que el título del programa tuviera semejante e intencional error de ortografía? ¿Acaso esa es la manera en que quieren que el resto del mundo nos vea?

¿Que me dicen de ese "maravilloso" comercial del popular refresco dónde sale nuestro buen "Cuauhtemochas" diciendo "Pecsi"? ¿De veras se sienten muy "Orgullosotes" de que un jugador de la selección nacional haya dicho semejante palabra en un comercial a nivel NACIONAL y lo deciden usar como publicidad?

De verdad, no entiendo como es que se permita poner al aire, y constantemente, esas imágenes del mexicano, que lo único que logran es reforzar el cliché que tiene todo el mundo del mexicano; ¿Y saben que es lo peor? que todavía se quejan de que programas como Top Gear critiquen al mexicano con argumentos que nuestra propia televisión les está dando a diestra y siniestra.


Pero ahí andan viendo su "100 Mexicanos Dijieron" y tomándose su "Pecsi", pero dios nos libre que hablen mal de México, porqué arde Xochimilco; Que pinches divertidos son los chistes de gallegos ¿Veá?


Por si fuera poco, la única imagen que gustan proyectar de los homosexuales es el de loca, que le encanta chismear, meterse en todo y que habla como si tuviera un dildo atorado. No señores, temo decirles que no todos somos así.

Que si el gay que resulta ser "la mejor amiga" de la protagonista, que si el tío amanerado que no hace más que torcer las manos y llorar, que si el estilista que tiene delineada la ceja y pintados los chapetes ¿y para que? para usarlos de mofa o de broma, siempre resultan ser los personajes que "amenizan"el momento con sus comentarios cotorros.

¿En que momento la televisión comenzará a proponer productos de verdadero valor nacional, que reflejen al verdadero mexicano? Al trabajador, al que sabe de otras cosas, aparte de telenovelas y fútbol; Cuándo comencemos a exigir programación de calidad y no caricaturas de nuestras personas.

Yo no se ustedes, pero yo ya me cansé de salir embarrado en dos clichés totalmente mal direccionados.